martes, 16 de abril de 2013

Lo que necesitas saber...

Pues eso, que voy a intentar recopilar todo lo que se me ocurra que puede ser útil para aquel/lla que, bien por aprender/perfeccionar un idioma, por vivir una nueva experiencia, porque está hasta las narices de estar vegetando en el paro mientras tira CV's a diestro y siniestro sintiendo que no hay futuro o porque necesita una bocanada de aire fresco en su vida decide, en un momento determinado, mandarlo todo a freir puñetas e irse de au pair.

La red está llena de enlaces útiles sobre el tema. Y, como justo hoy escribían por aquí, hay toda una comunidad auperil dispuesta a ayudar al/la novat@ que empieza (doy fe) Además, como parece que tener un blog es uno de los requisitos para ser au pair es facilísimo encontrar información sobre cualquier cosa y sentirte identificad@ con alguien, que no sabéis lo que ayuda.

Empecemos:

¿Y por qué Au pair? Bueno, ¿por qué no?
(Eso sí, primero algo que considero esencial: ¿te gustan los niñ@s? Entonces sigue leyendo, sino  hay mil opciones y no es necesario que tú y un@s pitufill@s paseis por la mala experiencia de descubrirlo. Puedes plantearte cosas como voluntariados internacionales, trabajo en hoteles a cambio de comida y alojamiento...dale un vistazo a este enlace que te va a ser muy útil!!)

Quizá te ayude a decidirte este texto:

"Un au pair es una persona joven (...) que decide pasar un tiempo en el extranjero para vivir con una familia de acogida. Durante la estancia, el au pair se convierte en un miembro más de la familia, a quien ayuda cuidando de los niños y realizando algunas tareas del hogar.(...) hay un intercambio mutuo en el que el au pair recibe una paga a cambio de su ayuda y a la vez vive como otro miembro más de la familia al compartir la vida diaria con todos. El au pair tiene derecho a recibir comida y alojamiento gratis. La cantidad de paga y el número de horas de trabajo se determina por la normativa del país de acogida correspondiente. El objetivo de la estancia au pair es el intercambio cultural mutuo en el marco de la familia."

¿Cuáles serían mis tareas?

Como muy bien cuenta Ana por aquí y acabais de leer, un/a au pair se encarga, principalmente, del cuidado de l@s niñ@s. Dependiendo de la familia, esto puede incluir más o menos trabajo de casa, cocinar...
Y (en principio) NO incluye cosas como limpieza de baños, lavadoras y planchas de toda la familia
, limpiezas generales...Y digo en principio porque hay familias que buscan un 2x1 (y si puede ser un 3x1, mejor que mejor) así que es trabajo de cada cual decidir que está dispuesto a hacer (a veces compensa hacer un poco más de trabajo doméstico si se trata de una familia con niñ@s más mayores a l@s que no hay que atender tanto) y buscar en consecuencia.

Vale, entonces...al tema: ¿¿Cómo lo hago??


Si decides irte a un país de Europa o Australia, tienes la opción agencia y la económica.
(En el caso de EE.UU y Canadá el proceso lo llevan exclusivamente agencias que se encargan, eso sí, del tema visado y otros trámites. Como siempre, hay un montón de blogs muy útiles con información detallada de todo el proceso, como por ejemplo:


                                        http://entierrasajenas.blogspot.com.es/
                                        http://experienciaupaireneeuu.blogspot.com.es/

AGENCIAS: Personalmente no pagaría por hacer algo que, con un poco de esfuerzo y paciencia, perfectamente puedo hacer yo. Está el mito de que "vas a algo seguro" o de que "la agencia te ayuda si tienes problemas con la familia" . Supongo que habrá agencias y agencias pero estoy segura de que nadie puede garantizarte 100% que la gente con la que vas será lo que tú esperas.

OTROS: Y aquí...será por opciones:

Páginas web: Ponen en contacto, de manera gratuita (aunque algunas cuentan con servicio premium, tipo Spotify) a l@s candidat@s y a las familias. Es cierto que los intentos de timo no son raros pero, con saber que si te ofrecen unas condiciones de película es probable que sea mentira (p.ej: 200 p o más a la semana) y tener super claro que nunca, nunca, nunca debes enviar dinero a nadie, no hay riesgos que valgan.

Aupair World :                     http://www.aupair-world.es/index.php/
La más conocida, fiable y creo que en la que más movimiento hay porque todos los días se registran familias nuevas. Consejos: hazte un bonito perfil, entra a menudo para que, por relevancia, la página haga que les salga de los primeros a las familias cuando ell@s busquen y...envia, envia, envia. Cuantas más solicitudes hagas, más posibilidades tienes de que te contesten.
Otras páginas:                          http://www.greataupair.com/
                                                http://kangarooaupair.com/
                                                http://www.findaupair.com/
Gumtree: Una famosa página de anuncios de U.K con un apartado de búsqueda de au pair/nannies tanto live in (vivir con la familia) como live out. 
                                        http://www.gumtree.com/live-in-nanny-jobs/battersea

Facebook: Es muy habitual que en los grupos de au pairs l@s chic@s que dejan a sus HF (host family) por alguna razón, les ayuden a encontrar nueva au pair. Si hay algún lugar en concreto al que te apetece irte,  busca si tiene algún grupo como "au pairs (española/es) en..." y cuéntales que buscas familia.
También están los grupos de "Españoles en....", con todas sus variantes.
Spaniards:                                http://www.spaniards.es/
"La comunidad de españoles por el mundo" Muy recomendable, tanto si buscas familia y decides poner un anuncio por aquí como si necesitas información de primera mano sobre algún país en concreto o simplemente te apetec cotillear a ver qué se cuece...
Agencias: Sí, pero no de pago ;) No al menos para l@s au pairs porque sí que les cobran algo a las familias por hacerles la búsqueda:
                                                        http://www.littleoneslondon.co.uk/
                                                        http://www.heavenlyaupairs.com/

Y, ante todo, ten mucha, mucha PACIENCIA. De media se tarda un mes, mes y medio en encontar HF pero puede ser menos y sí, también puede ser más. Dependerá de lo que ofrezcas, lo que busques, lo que te encuentres...y de la suerte que tengas. Pero eso, paciencia.
Porque todo sale (como ya dije en su día por aquí abajo)
Por hoy, termino con esto. Seguiré pensando en cosillas útiles que os pueda contar...

Mis últimos días siguen su curso, plácida pero irremediablemente. ...

Hoy he tenido la última clase de portugués, porque el jueves he decidido pasar de todo y regalarme mi última visita al mercado del barrio, que sólo es ese día. Me lo merezco.
Como cosa (in)útil: he intentado hacerme la TSI (la dichosa tarjeta sanitaria) por internet (aquí) Nada, claro.
Y como cosa...hmm...útil, sí (creo) Me he comprado un neceser (vale, y un pintauñas monísimo e innecesario pero eso no cuenta) Entre las cosas que quería hacer hoy estaba ésa: arreglarme el neceser con las cosas de aseo. Pues he "empezado" :p
Por lo demás, disfruto (por fin) de los días en casa de mi madre. Además, como mi hermano está de vacaciones, me he quedado de canguro de Tango, el que ha sido y continua siendo (pese a sus 11 años y casi 30 kg de peso) mi pequeño bebé. Es una de las cosas que más me gusta de haber vuelto a casa, que me estoy hinchando a mordisquear, besuquear y acariciar  a mis perros. 
Me "aprovisiono" bien :)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buen post! :)
    Acabo de encontrar tu blog y te he añadido a mi lista de lectura. Seguiré pasándome por aquí, mucha suerte con todo por London!
    Te dejo mi blog: http://deaupairenlosalpes.blogspot.com.es
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ampelfrau!
    Ya te tengo fichada yo también...muy buen blog!!! XD XD
    Ánimo con la espera...y con el alemán ;)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar